jueves, 12 de marzo de 2009

Líquido de frenos




LIQUIDO DE FRENOS: Se utiliza en los sistemas de frenos hidráulicos y es muy importante para el buen funcionamiento de los mismos.

FUNCIÓN DE LOS LIQUIDOS DE FRENO: transmitir de forma instantánea la presión de la bomba de freno hasta los cilindros de rueda.

CLASIFICACION DE LOS LIQUIDOS DE FRENO: liquido para trabajo liviano, pesado y extrapesado, en la actualidad debido a la gran velocidad desarrollada por los vehículos los fabricantes recomiendan utilizar solo líquido para trabajo pesado y extrapesado.

CONSTITUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS DE FRENOS: combinación de alcohol con aceites de origen vegetal.

Cuando presionamos la manilla o el pedal del freno es la bomba la que provoca un efecto multiplicador de la fuerza ejercida y esto es gracias a que los líquidos de frenos se mueven con una determinada presión a través de las mangueras.





¿Qué hacer cuando la luz de freno se enciende en el tablero?

Sólo existen dos razones por la cual la luz de frenos del tablero puede encenderJustificar a ambos ladosse. Estás manejando con el freno de mano o tienes bajo nivel de líquido de frenos.

Necesitas

Líquido de frenos.

Pasos
1- Revisa la situación de tus frenos tan pronto como aparezca la luz en el tablero.

2- Apaga el motor y abre el capó.

3- Debes encontrar el reservorio de líquido de frenos, para hacerlo busca una tapa de goma o plástico, para hacerlo, imagina la posición del pedal de freno en la cabina y trata de seguir las líneas en el capó, será muy fácil encontrarlo.

4- En la tapa (que debes limpiar para que las partículas de tierra y suciedad no se mezclen con el fluido) encontrarás la inscripción con el tipo de líquido de frenos que necesita tu automóvil.

5- Recarga con el fluido indicado hasta la línea indicativa y cierra el compartimento limpiando cualquier resto, recuerda que el líquido de Frenos corroe la pintura.

6- Enciende el vehículo, la luz debe haberse apagado.

7- Lleva el vehículo a un mecánico certificado para ver la naturaleza de la pérdida de líquido de frenos, en el caso de apagarse la luz pero el freno se hunde en el piso del vehículo, hazlo remolcar al mecánico más cercano.

¿Qué requisitos tiene que cumplir un buen líquido de frenos?

El líquido de frenos debe ser capaz de mantener sus características durante el tiempo de uso.

También debe resistir temperaturas bajas y mantener su grado de fluidez.

Debe tener en su composición sustancias que "toleren" un cierto grado de humedad procedente de la atmósfera.

En su fórmula no puede haber componentes que deterioren los materiales por dónde actúen como por ejemplo gomas.

Pero además tiene que incluir elementos que no dañen a los metales como el acero.

Las calidades que deben tener los líquidos de freno:

-Punto de ebullición de equilibrio.
-Punto húmedo de ebullición.
-Viscosidad.
-Comprensibilidad.
-Protección contra la corrosión.
-Compatibilidad química.

Hay básicamente dos tipos de líquido de frenos: los que tienen una base de glicol y los que tienen una base de silicona. Realmente podemos utilizar uno u otro pero nunca mezclarlos. Si queremos cambiar de uno a otro es necesario limpiar con un chorro de agua el sistema antes de proceder al cambio.

¿Cada cuanto tiempo hay que cambiarlo?

Al notar que nuestro vehículo no frena como siempre y comprobemos que no están las pastillas desgastadas, que el disco no tiene ningún defecto, que no hay ningún problema con las mangueras y que hay suficiente líquido de frenos puede que el problema esté no en el nivel del líquido de frenos sino en su calidad y es que el líquido de frenos puede haber perdido sus propiedades como consecuencia de una absorción elevada de agua, en este caso es conveniente cambiarlo aunque no haya transcurrido el plazo que se recomendado.

No hay comentarios: