jueves, 14 de octubre de 2010

LOS MINEROS ATRAPADOS DE LA MINA SAN JOSÉ EN CHILE, 2010


Domingo, 22 de agosto de 2010

mineros atrapados en mina san jose - animacion 3D


El mensaje que enviaron a la superficie los mineros atrapados y en que expresaron: "estamos bien en el refugio los 33".



Durante la noche, las autoridades terminaron de recubrir el ducto perforado durante largos días y que permitió el domingo constatar que los mineros están con vida, y que ahora servirá para enviarles alimentos, agua, suero, medicinas.


También servirá para establecer comunicación de los mineros con las autoridades y con sus familiares.

En las primeras horas del lunes, partía desde El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo, la enorme maquinaria que se usará para cavar una perforación de diámetro suficiente para sacar a los mineros, un proceso que demorará al menos tres meses.

El enorme camión que transporta la perforadora deberá recorrer más de 900 kilómetros hasta la mina San José, de oro y cobre.

El ministro de Salud,Jaime Mañalich, dijo que las autoridades han preparado una serie de preguntas que enviarán a los mineros para conocer detalles de su estado --posibles heridas o enfermedades-- y poder disponer las medidas de ayuda, tanto física como sociológicamente. Un equipo de sicólogos se incluye en el vasto plan de ayuda y rescate.

Los chilenos celebraron efusivamente el domingo la noticia de la sobrevivencia de los mineros. Las cuadrillas de rescate lograron perforar con una sonda un hoyo delgado a través de 688 metros (2.257 pies) de roca sólida hasta llegar a un refugio de emergencia donde los mineros estaban reunidos. Los trabajadores atrapados enviaron dos notas en el extremo de la sonda que al ser sacada a la superficie reveló el primer mensaje de los mineros con grandes letras en rojo: "Estamos bien en el refugio los 33".

El mensaje que enviaron a la superficie los mineros atrapados y en que expresaron: “estamos bien en el refugio los 33″ estuvo a punto de pasar inadvertido si no fuera por un trabajador que lo encontró de casualidad al guardar la maquinaria al término de las faenas, narró a la AFP uno de los operarios.



Mensaje de los mineros

“Estábamos alegres cuando vimos los primeros mensajes, pero no sabíamos exactamente si todos estaban bien. Luego subieron los tubos al camión y un compañero encontró una bolsa de plástico atada a uno de ellos”, contó a la AFP uno de los operadores de la máquina perforadora, Nelson Flores.

“Allí todos nos volvimos locos, algunos lloramos, otros se lanzaron al suelo, fue una emoción grande”, agregó.

El domingo, después que una de las sondas alcanzó la cavidad en el fondo de la mina donde se suponía podrían estar los mineros, se oyeron pequeños golpes que alentaron las esperanzas de hallarlos con vida después de 17 días.

Luego uno de los martillos de excavación fue hallado con pintura roja y más tarde se encontró una carta escrita por uno de los mineros a su esposa, pero la confirmación de que todos estaban bien y con vida llegó al conocerse el pequeño pero elocuente mensaje escrito sobre un pequeño papel con lápiz de tinta roja.

Al principio el trabajador que lo encontró había decidido llevarse la bolsa de recuerdo, pero luego la revisó bien y halló el contenido. “Aquí hay un mensaje”, gritó, para luego leerlo en voz alta: “estamos bien en el refugio los 33″, tras lo cual se desató la euforia entre los trabajadores y las autoridades, narró Flores.


Trabajo de salvataje de los mineros

Mineros en Chile deberán mover rocas

Los 33 mineros atrapados que han sorprendido al mundo con su disciplina tendrán que retirar miles de toneladas de roca que caerán por el agujero de rescate.

Tras perforar tres pequeños agujeros en las últimas semanas con el fin de permitir la comunicación con los hombres y enviarles alimentos y medicinas, la paraestatal minera Codelco comenzará a taladrar un túnel el lunes por la tarde, lo suficientemente ancho como para sacar a los hombres sepultados vivos 700 metros (2.300 pies) bajo la superficie.

El primer paso consistirá en taladrar un "agujero piloto" de tamaño similar a los otros tres. Luego, máquinas mucho más grandes perforarán a través de ese mismo hoyo, empujando la roca triturada hacia abajo cerca de donde se encuentran los hombres atrapados.

Si no se retiran los escombros del fondo ello taparía rápidamente el agujero, lo cual demoraría aún más un rescate que las autoridades dicen podría llevar de tres a cuatro meses.

Andrés Sougarret, ingeniero de Codelco a cargo de la operación, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que los mineros tendrán que ir retirando el material a medida que vaya cayendo.

En total, los hombres atrapados deberán retirar entre 3.000 y 4.000 toneladas de piedras, una labor que requerirá cuadrillas de aproximadamente seis hombres laborando en turnos las 24 horas.

Los trabajadores cuentan con equipo básico para retirar la roca, como carretillas de mano y escobas industriales impulsadas por baterías, señaló Sougarret. Probablemente el agujero llegará a unos cientos de pies de donde se encuentran los hombres en el albergue de la mina, dándoles el espacio suficiente para maniobrar y almacenar las piedras, agregó.

Sougarret no quiso estimar cuánto tiempo llevarán las labores, e indicó que ello dependerá de qué tan bien marche cada uno de los pasos a seguir.

Una vez que se empiece a taladrar, el equipo tendrá que decidir si protegerá el agujero más ancho con una cubierta de metal, utilizada con frecuencia para evitar derrumbes en los muros, aunque el funcionario consideró que tal vez no tengan que emplearla en este caso porque la roca es de alta calidad, muy sólida.

Laurence Golborne, ministro de Minería, reiteró el domingo el cálculo gubernamental de que se requerirán entre tres y cuatro meses para rescatar a los hombres, rechazando reportes locales que mencionaban a ingenieros que habrían dicho que podía efectuarse en mucho menos tiempo.

Golborne, quien portaba un casco y se encontraba frente al agujero donde los rescatistas hicieron contacto con los hombres por primera vez hace unos días, dijo que los expertos han analizado 10 métodos distintos para sacar a los mineros y seguirán evaluando otras opciones.

Funcionamiento de la máquina Strata 950 y las labores previstas para el rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra tras el colapso de una mina en Chile. La máquina comenzó a perforar a última hora del pasado lunes 30 de agosto un ducto que le permitará sacar a los mineros que están a 700 metros de profundidad.

Imágenes de los mineros atrapados en Chile

Un vídeo de los equipos de rescate muestra a los supervivientes con los torsos desnudos y delgados, pero en buen estado de salud y con ganas de bromear.

imágenes de la mina San José, donde desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados 33 mineros.

Las imágenes, captadas por los equipos de rescate, muestran a los mineros con el torso desnudo, visiblemente delgados y con barba, si bien parecían tener buen estado de ánimo, ya que se dirigían a la cámara con gestos de entusiasmo y sonreían.

En el vídeo se puede apreciar también cómo se organizan los mineros en el interior del refugio subterráneo donde se encuentran, situado a unos 700 metros de profundidad. Se estima que el rescate de los mineros tardará al menos tres meses.

Las imágenes muestran un botiquín, estantes, una mesa así como el lugar donde guardan el agua potable, informa el diario local 'La Tercera'.

"Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos", indica el minero que le va explicando el entorno a la cámara.

El mismo minero muestra también un vaso para lavarse los dientes. "Hacemos la limpieza básica", afirma, mientras sus compañeros saludan a la cámara.

"Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate", explica a cámara uno de los atrapados.

Al final de la grabación, que dura unos 45 minutos, los obreros entonan el himno nacional chileno y proclaman: "Viva Chile, vivan los mineros".

La mayor parte de los obreros salen en el vídeo, que fue mostrado previamente a los familiares en una pantalla gigante montada en las cercanías de la mina San José. La grabación dura unos 45 minutos.



Cápsula Bicentenario incluirá mensaje y audio del primer contacto con mineros atrapados en San José


El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que se extendió el plazo para votar por cápsula bicentenario. Esto, ya que tomando en cuenta las últimos acontecimientos ligados al rescate de los mineros atrapados en el norte, consideraron necesario incluir detalles de este episodio histórico en la cápsula que se dejará para ser abierta en el 2110.







Cómo se generó la imagen de la llegada del 1er rescatista que sorprendió al mundo

Una cámara de alta definición instalada días antes en la galería permitió ver en vivo el rescate a 622 metros de profundidad.

La imagen nítida del primer rescatista de Codelco, Manuel González, llegando a los 622 metros de profundidad y tomando contacto con los mineros, habló por sí sola. Un momento mágico y sorprendente que todo el mundo logró ver en vivo y en directo, gracias a una cámara de alta definición que se había instalado en la galería de la mina San José, hace un par de días.

No fueron necesarios los comentarios de los reporteros de los medios de comunicación que relataban con ansiedad el viaje de la primera cápsula Fénix. Las imágenes que dieron la vuelta al mundo se lograron captar gracias al desarrollo tecnológico de Micomo, empresa filial de Codelco y donde también participa la empresa de telecomunicaciones Nippon Telegraph & Telephone Corporation (NTT).

La idea de contar con imágenes al interior de la mina se gestó el 11 de septiembre, cuando se comenzó a planear la operación de rescate propiamente tal. La idea buscaba servir de apoyo y orientación al operador del sistema de izamiento de la cápsula Fénix 2. Por eso enfocaba al ducto y al lugar donde arribó la jaula.

Así lo explicó el gerente de Minería Subterránea de Codelco, Fidel Báez, quien indicó que la imagen nítida que vio todo Chile y el mundo fue la misma que le llegó al operador de este sistema, ubicado a un costado de la grúa que moviliza la cápsula.

Además, había otras dos cámaras instaladas en la jaula. Una enfocaba su interior y la otra la pared del pique.

El sistema utiliza un cable de fibra óptica que une la superficie con la galería de los mineros a través de uno de los sondajes que se realizó con anterioridad.

Báez explicó que cuando se supo que el rescate de los mineros demoraría meses y no semanas se tomó contacto con Micomo y se le solicitó el desarrollo de varios sistemas. Requerían uno que reprodujera imagenes y sonidos y, además, tuviera un ancho menor a cinco pulgadas. "Al principio, le pedimos que vieran la forma de introducir en un ducto de cinco pulgadas, un sistema de imagen y telefónico. Este permitió tener los primeros contactos con los mineros", explicó el experto de Codelco.

El gerente de Tecnología de Micomo, Luis Felipe Mujica, explicó que se trabajó en la selección de cámaras y equipos especiales.

"Tenía que ser equipamiento que cupiera por el pozo que se había abierto, de un diámetro de 85 milímetros máximo", indicó.

Además, confeccionaron un sistema especial para enviarle películas a los mineros a través de tarjetas de video las cuales se introducían en las cámaras que los 33 trabajadores tenían al interior de la galería.

La tecnología era conocida por la gigante estatal, ya que es la misma que ocupa en sus faenas mineras.

De hecho, actualmente la usan para monitorear el comportamiento de la roca al interior de la mina subterránea El Teniente.

Además, se utiliza para monitorear las partículas de aire que hay en Codelco Norte, donde está la mayor mina a rajo abierto del mundo.



Equipo propone que Florencio Avalos sea el primero en salir

Los encargados de la operación lo escogieron por sus condiciones físicas y conocimiento de la minería.

El capataz Florencio Avalos, de 31 años, sería el escogido por el equipo de rescate para salir en el primer lugar desde los 622 metros de profundidad donde él y sus 32 compañeros llevan atrapados interminables 68 días.

Avalos, casado y hermano mayor de Renán, habría sido elegido según los criterios técnicos discutidos por los rescatistas, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y el gobierno. Según fuentes del equipo de rescate, posee las características y habilidades necesarias para jugar el importante rol de este primer turno, cumpliendo también con las condiciones de "relativa juventud" y "experiencia" exigidas, producto de sus ocho años de trabajo en el rubro.

"Es un minero con mayúsculas y tiene un perfecto conocimiento de los pirquenes", dicen las fuentes. Encargado en el subsuelo de la grabación en video y descripción de la morfología y superficie de las rocas, Avalos deberá cumplir con la misma misión en este ascenso, programado para hoy después de la medianoche.

Su izaje será el más lento de todos: deberá comunicar con el máximo detalle todo lo que vea a través de la rejilla de la cápsula Fénix. La última palabra sobre su salida la tendrá el equipo de rescate, tras una evaluación sicológica por la mañana, indicó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Avalos forma parte de un primer grupo de cinco "hábiles", al cual ya han sido agregados Mario Sepúlveda, el conductor de los videos en el subsuelo -es extrovertido y capaz de enfrentar a los medios, pero reticente a dejar a sus compañeros atrás-, y el boliviano Carlos Mamani, como gesto a la anunciada presencia del mandatario de ese país, Evo Morales. Serían el segundo y tercero, respectivamente.

El estado de salud y físico de los mineros fue otro factor para la inclusión de algunos en el segundo grupo de 11 "lábiles", o de mayor fragilidad física o emocional. Mario Gómez, de 63 años, el mayor de los atrapados, fue incluido porque padece silicosis e hipertensión.

También se sumó a Jorge Galleguillos, de 56, y afectado por un trastorno del ánimo durante los primeros días. José Ojeda sufre de diabetes. Samuel Avalos, con ciertos aspectos de inestabilidad emocional, también se agregaría. Otro sería Omar Reygada, de 56 años, el segundo mayor.

El último grupo, el de los "fuertes", tendrá 17 integrantes, dejando al encargado de las comunicaciones, Ariel Ticona, al electricista Pedro Cortez y al jefe de turno, Luis Urzúa, como los últimos.

Roles: factor importante

Los roles dentro de la mina fueron cruciales para elegir. Algunos, como Mario Gómez, cumplieron dos funciones: de líder espiritual católico y como "mapeador" del interior del yacimiento, con dibujos.

José Henríquez protagonizó, en especial en los primeros 17 días, un papel como pastor, llamando a sus compañeros a confiar y tener esperanza en el rescate. También era el encargado del retiro de material depositado en el campamento.

Ariel Ticona llevó el registro de la profundidad de las perforaciones, especializándose en anticipar y apostar cuál perforadora llegaría primero. En el campamento Esperanza dicen que siempre habló del Plan B y la célebre Schramm T-130.

Víctor Segovia se dedicó, día y noche, a llevar un registro o bitácora, como prefiere decir él, de todos los detalles y eventualidades del encierro. Otro que tuvo salidas escriturales fue Víctor Zamora, el más bromista del grupo, quien envió un poema al campamento.

También se han ido conociendo los distintos grupos y afinidades que se dieron. Florencio se juntaba con su cuñado, Osmán Araya, y con su hermano Renán, de quien, sin embargo, estaban distanciados en la superficie.

Otro dúo habitual era el de Carlos Bugueño, el ingenioso creador del dominó que les permitió distraerse durante los primeros días, y Pedro Cortez, este último electricista y encargado de manejar uno de las montacargas. Las habilidades de Cortez también lo llevaron a congeniar con Florencio Avalos: instalaron y accionaron los numerosos aparatos tecnológicos que recibieron.

Juan Illanes, ex militar en 1978, se hizo cargo de la cocina y estaría en el último grupo. El ex futbolista Franklin Lobos, a cargo de manejar los camiones que transportan el mineral desde el fondo de la mina hasta la superficie de acopio, siguió en lo suyo, manejando camiones.

El electricista Edison Peña diseñó el sistema que permitió generar electricidad con las baterías de las camionetas. Todos los días trotaba y hacía abdominales para mantener el excelente estado físico que tiene, pese a un accidente en moto pocos años atrás. Sería, evidentemente, uno de los "fuertes". Pero no se descarta sumarlo al primer grupo.









Ultimo minero que dejó el yacimiento San José: "Que esto no vuelva a ocurrir nunca"

Luis Urzúa, el jefe de turno de la mina San José, demoró 9,32 minutos en llegar a la superficie y poner punto final a la larga crisis.

A las 21.56 de anoche, Luis Urzúa salió de la cápsula Fénix II y terminó el turno más largo de su vida. El jefe del grupo de obreros que permaneció atrapado por 70 días demoró 9,32 minutos en llegar a la fría noche de Atacama, para poner fin a una crisis que concentró la atención del mundo.

Mientras subía, en la superficie, rescatistas, familiares y autoridades entonaban el Himno Nacional. Cuando llegó Urzúa, estallaron los aplausos. El médico de la Armada Andrés Llarena informó oficialmente al Presidente Sebastián Piñera, quien esperaba junto al pozo, del fin del rescate: "Tengo el privilegio de informarle que todos los mineros rescatados, incluyendo el jefe de turno Luis Urzúa, están en perfectas condiciones", le dijo.

Urzúa abrazó con fuerza a su hijo Luis (22) unos instantes y luego saludó al Presidente.

"Ha sido un buen jefe", le dijo Piñera al abrazarlo.

"Señor Presidente, tal como habíamos acordado el día que hablamos, vengo a cumplir con mi deber. Le cedo el turno. Estoy orgulloso de lo que ha hecho (...) espero que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Gracias a todos, gracias a todos los rescatistas, gracias a todo Chile y a todas las personas que han trabajado. Me siento orgulloso de ser chileno, orgulloso de vivir en mi país y toda mi gente se lo va a agradecer. Gracias".

"Recibo su turno y lo felicito, porque cumplió con su deber", le contestó Piñera.

Mientras, a 620 metros de profundidad, los seis rescatistas que participaron en la operación desplegaban un lienzo ante las cámaras instaladas en la profundidad: "Misión cumplida Chile".

Era el final. En el campamento minero, en Copiapó y en el país estallaba el júbilo.

La llegada de Urzúa fue precedida, como estaba previsto, por Pedro Cortez y Ariel Ticona, quien trajo consigo el teléfono artesanal que usaron los mineros para comunicarse con los rescatistas.

Fue el emocionante epílogo de una larga jornada, marcada por reencuentros y abrazos y por el cada vez más rápido trabajo de rescate. La operación San Lorenzo había partido casi 23 horas antes.

Urzúa dijo que estaba "orgulloso" de sus compañeros, bromeó -"un turno de 70 días es como un turno largo"- y relató que el momentó más difícil del encierro fue cuando, tras el derrumbe, "se despejó" y constataron que estaban atrapados. Luego, dialogó con el Presidente.

"Chile no es el mismo país que hace 69 días. Los mineros no son los mismos. Chile tampoco es el mismo. Chile está más unido y más fuerte que nunca. Es un país más respetado y valorado en el mundo", dijo el Presidente Piñera, tras agradecer a los mineros y a sus familias.

A continuación, el jefe de Estado hizo una advertencia: "Esto no va a quedar impune. Los que tengan responsabilidad van a tener que asumir sus responsabilidades". Fue duro sobre los dueños del yacimiento: "No estuvieron a la altura. Nunca me llamaron durante el rescate".

La noticia fue seguida a lo largo del mundo no sólo por televisión. Según el sitio Akamai's Net Usage Index for News (que desde el 2005 monitorea el tráfico de internet), la operación San Lorenzo obtuvo más de cuatro millones de visitas en diferentes páginas de internet por minuto, entre las 5 y las 6 de la tarde del martes. Así, se convirtió en el quinto evento online más visitado.

Rapidez: la sorpresa

La atención estuvo todo el día sobre la plataforma de salvataje, desde donde los mineros atrapados, a medida que subían, se asomaban por primera vez en 70 días al espacio abierto a través de los lentes especiales que los protegían.

"Esperamos terminar y concluir este proceso en forma exitosa hacia el fin de este día", había dicho en la mañana el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras explicar el vertiginoso avance de la cápsula Fénix II, que permitió acortar los tiempos del salvataje entre uno y otro viaje.

Aunque los rescatistas habían planeado que el trayecto de la cápsula tomaría casi una hora, durante el transcurso de la jornada los tiempos se acortaron: los ciclos de rescate eran de unos 40 minutos por cada trabajador.

La explicación de la rapidez, indicaron en el equipo de rescate, estuvo en tres factores. Por un lado, que después de los primeros ascensos se hizo evidente que no hacía falta cambiar los tanques de oxígeno de la cápsula en cada ascenso, pues los mineros no los estaban usando. En segundo lugar, que el equipo comenzó a "conocer" el ducto, lo que les permitió reducir el tiempo de subida a nueve minutos. Salvo inspecciones al sistema de ruedas de la jaula, la Fénix II no generó mayores inconvenientes.

El ascenso de cada minero estuvo marcado por la emoción y el reencuentro con sus familiares. Algunos más introvertidos, como Edison Peña -sacado del yacimiento a las 10.12 de la mañana de ayer-, abrazaron a sus familiares y se retiraron rápido. En las antípodas, Mario Sepúlveda protagonizó una de las salidas más memorables.

Anoche, tras los obreros siguieron los rescatistas. El primero llegó a la superficie a las 22.30. El último en dejar la mina fue Manuel González (41): abajo, solo, se despidió ante la cámara, señaló al cielo y comenzó su ascenso.

Llegó a las 00.32, entre aplausos y vítores.


SUGERENCIA: LEER "La compuerta número 12"

"Exhibición de la Cápsula "Fenix 2"

"Crisis emocional del minero Édison Peña"

No hay comentarios: