sábado, 18 de septiembre de 2010

IBM 1401

La historia del primer computador que llegó a Chile

"Recuerdo que ocupaba

toda una sala. Eran tres p

iezas del tamaño de un refrigerador o una

lavadora", cuenta Juan Alvarez, profesor del Departamento de Ciencias

de la Computación de la U. de Chile.

Alvarez no habla de un aparato de limpieza, sino del IBM

1401, el primer computador digital que llegó a Chile, en 1961.

El sistema fue arrendado por el Servicio de Aduanas de Valparaíso a cambio de 2.500 dólares, una cantidad considerable para la época, pero que valió cada peso pagado, dice Alvarez. Tanto así, que el Presidente Jorge Alesandri mandó una carta de felicitaciones por el trabajo realizado. Es que, aunque demoraba horas en procesar la información, los cientos de registros de exportaciones e importaciones se simplificaban gracias al uso del IBM 1401.

El computador tenía un procesador principal, una impresora y un lector de tarjetas, y contaba con cuatro kilobytes de memoria, es decir, tenía una capacidad para procesar 4.000 caracteres. Como referencia, un documento vacío de Word pesa 20 kilobytes. Hoy, un computador casero, en promedio, puede procesar cuatro mil millones de caracteres.

Sus primeros programadores salieron desde la misma Aduana. Un concurso interno, donde postularon 60 personas, convirtió a René Cabezas y Leopoldo Valdivia en los primeros programadores de computación en Chile. Primero hicieron un curso teórico para programar la IBM 1401 y luego debieron ir hasta las oficinas de la compañía en Argentina para aprender en la práctica: "Se demoraron tres semanas en poder programarlo", cuenta Alvarez. Es que, en ese entonces, los computadores no tenían un sistema operativo y las personas debían programar, literalmente, la máquina. De hecho, programar era considerado un trabajo bastante difícil y un "arte", por lo que la jornada laboral de los programadores no duraba más de seis horas.

Las unidades que conformaban los periféricos de los antiguos 1401 eran Cintas e Impresoras. No había, todavía, Discos Magnéticos ni Pantallas.


En los Computadores 1401 no se usaba un Sistema Operativo como hoy, que son residentes y manejan todo en forma automática.

Un Programa, perforado en tarjetas, se encargaba de controlar todas las unidades que componían el Sistema 1401. Eran aproximadamente unas 2.000 tarjetas que se iban leyendo a medida que se completaba el trabajo.

16.000 posiciones de memoria en total. No es un error: 16K (no megas) era toda la memoria que el Programador tenía disponible. Se programaba a pulso, contando las posiciones de memoria para ahorrarla.

Como era el primer computador en Chile, la IBM lo mostraba a otras empresas interesadas en tener uno. Un día, un visitante, al mismo tiempo que apretaba un botón, preguntó: ¿para qué sirve esta tecla? Resultado: interrumpió una operación que llevaba horas y las visitas en adelante fueron restringidas.

El primer Computador IBM modelo 1401 en Chile le llegó a la Aduana, en Valparaíso, en 1960. El segundo (1962) a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional. Capredena era territorio privado y sumamente exclusivo de Don Manuel Jarpa Yáñez, hoy fallecido.

El tercero a Tesorería (1963). El cuarto a IBM de Chile (SB) en el mismo año. Después siguieron Fach, U. Católica, Impuestos Internos, y CAP, en Concepción, éste con discos fijos enormes en tamaño, mas no en capacidad. Y después hubo otros, pero no muchos.

IBM seguía arrendando sus máquinas. La memoria RAM seguía en 16Kb.

En 1963, en base a los buenos resultados, Aduanas decidió duplicar la capacidad del computador y capacitar a más trabajadores. Para ese entonces, el país ya contaba con más de uno, pues empresas como Ferrocarriles, Impuestos Internos y la Tesorería trajeron el suyo.

Un año antes, en 1962, la Universidad de Chile tenía el primer computador científico del país: Standard Elektrik Lorenz ER-56, mejor conocido como "Lorenzo", con una memoria para 3.000 palabras de siete dígitos y un lector de cinta de papel perforado.

"Eran otros tiempos, nada parecido a lo que existe ahora", concluye Alvarez que, en conjunto a Claudio Gutiérrez,lanzará el próximo año Historia de la Computación en Chile. ¿Qué pasó con la IBM -1401 de Aduanas? "En 1975 se dio de baja y nadie más supo de él", concluye Alvarez.

La historia del primer e-mail chileno

“Si este mail te llega, abramos una botella de champaña”. Ese fue el texto del primer correo electrónico que se envió en Chile.¿El año? 1985. ¿Los autores? José Miguel Piquer y Patricio Poblete, ambos, por ese entonces, jóvenes ingenieros de la Universidad de Chile.

¿Quién recibió el e-mail? Edgardo Krell y Sergio Mujica, ingenerios de la Universidad de Santiago. “Por ese entonces era un experimento más. Ni siquiera me acuerdo que hayamos guardado el mail”, cuenta a La Tercera Piquer, que hoy es profesor del Depto. de Ciencias de la Computación de la U. de Chile.

¿Se tomaron finalmente la champaña? No, pero este año se cumplen 25 años de ese hito. “Tal vez lo hagamos, aprovechando estas fechas”, concluye Piquer.

No hay comentarios: