jueves, 31 de marzo de 2011

CALIDAD DE SUELO EN SANTIAGO - CHILE


Geólogos explican un factor clave de la destrucción a causa de un terremoto. La intensidad del sismo puede ser hasta un grado Mercalli más alta que en un mejor suelo. Eso explicaría efecto en área norponiente de Santiago, con terrenos poco firmes.
Los suelos compuestos por materiales finos son especialmente riesgosos en un terremoto porque amplifican las ondas sísmicas y ello provoca mayores daños en las construcciones.
Geólogos explican un factor clave de la destrucción a causa de un terremoto:

Suelos blandos amplifican las ondas sísmicas y aumentan los daños en las construcciones

Los suelos compuestos por materiales finos son especialmente riesgosos en un terremoto porque amplifican las ondas sísmicas y ello provoca mayores daños en las construcciones.

De esta forma, expertos explican por qué la destrucción en Santiago se concentró en la zona norponiente. Allí, la autopista Vespucio Norte Express se quebró en dos puntos, se cayeron subestaciones eléctricas y el hotel Radisson de la Ciudad Empresarial, según la Dirección de Obras de Huechuraba, quedó con riesgo de colapso.

En la zona norponiente, de los cerros San Cristóbal y Renca hacia el norte, hay un suelo más fino, de limo o arcilla, y en algunos sectores las napas (aguas subterráneas) están más altas, sobre todo en Quilicura y Huechuraba".

Cuando los suelos son blandos, las ondas sísmicas quedan atrapadas y rebotando dentro de éstos. Ello genera que la intensidad del sismo puede ser hasta un grado Mercalli más alta que en sectores cercanos con mejor suelo. En palabras simples, en los suelos blandos tiembla más fuerte y, por ende, si hay una deficiencia en la construcción se va a notar.

Santiago es un hoyo donde la mayor parte de la ciudad está en buenos suelos, pero a medida que ha ido creciendo lo ha hecho sobre suelos no tan buenos, que en algunos casos fueron usados para la agricultura.

Por la mala calidad del suelo del área norponiente, es esencial que se estudien las futuras construcciones de ese sector.

No hay comentarios: