miércoles, 24 de agosto de 2011

AIDAN DWYER

 Un Joven de 13 años descubre un método para generar más energía solar


Un pequeño genio de 13 años, Aidan Dwyer, un estudiante de la ciudad de Nueva York, se fijó mientras hacía senderismo por los bosques de las Catskill Mountains que las ramas de los árboles estaban organizadas en forma de espiral. Al realizar este descubrimiento que podría revolucionar el mundo de la energìa solar, se dio cuenta que la sucesión de Fibonacci estaba asociada con la estructura de las ramas de los árboles y se quedó sorprendido al ver que las ramas no crecen de forma aleatoria, sino que nacen y crecen en ciertas posiciones que permiten recibir mejor la luz del sol. Según Aidan, «tenía el pálpito de que los árboles guardaban un secreto en su forma».

Para probar que estaba en lo cierto, Aidan construyó dos módulos solares con la misma cantidad de celdas. Uno de estos fue construido de forma tradicional, mientras que el otro, mediante cálculos exactos, era similar a las ramas de los árboles.
¿El resultado? En el módulo con forma de árbol se recogió un 20% más de luz solar que en el módulo tradicional.
Al niño se le ocurrió una forma de organizar las células fotovoltaicas de manera que su generación de energía es mucho más eficiente.

Secuencia matemática


Esta revelación de la naturaleza despertó la curiosidad de Aidan, quien comenzó una investigación que lo llevó hasta la secuencia Fibonacci, descubierta en 1209 por el matemático italiano Leonardo de Pisa y en la que cada número de la secuencia es el resultado de sumar los dos números anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 hasta el infinito o Fn = Fn-1 + Fn-2). Aidan también investigó el biólogo Charles Bonnet quien había dedicado parte de su carrera a la observación de la filotaxis, la disposición de las ramas y las hojas respecto al tallo; y continuó explorando.

Premiado

Aidan es consciente de que ya existen placas móviles que cambian su orientación según la posición solar, pero estas son más caras y requieren un mantenimiento mayor que las placas fijas. Aún así, espera que su nuevo modelo pueda solventar algunos de los problemas de las placas fijas sin elevar excesivamente los costes.
Con su proyecto, Aidan fue uno de los ganadores de los Premios a los Jóvenes Naturalistas que cada año celebra el Museo Americano de Historia Natural. Como confiesa en el ensayo que presentó al concurso, su investigación ha aclarado algunas de sus dudas originales, pero también ha despertado nuevas incógnitas que está decidido a responder con tal de ayudar a solucionar el que considera el problema científico más urgente: la contaminación y la destrucción de los recursos naturales.

No hay comentarios: