Cuando tiene la intención de iniciar un
negocio. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación
de la empresa. Además, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos
o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital
riesgo), para que aporten financiación al negocio.
Este plan puede ser una representación
comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de
lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo
el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una
labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para
que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la
compañía a ser puesta en marcha.
Usualmente los planes de negocio quedan
obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización.
Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero
valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más
importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador
adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.
El prototipo del plan de negocio es:
1. Tener definido el modelo de negocio y sus acciones
estratégicas.
2. Determinar la viabilidad económico- financiera del
proyecto empresarial.
3. Definir la imagen general de la empresa ante terceras
personas.
A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un
documento típico del análisis económico-financiero típico de la última parte
del siglo XX, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos
cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las
cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su
consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).
Aplicaciones
Las principales aplicaciones que presenta un plan de
negocio son las siguientes:
• Constituye una herramienta de gran utilidad para el
propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar
adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de
la inversión.
• Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya
que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e
informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
• Facilita la negociación con proveedores.
• Captación de nuevos socios o colaboradores.
• Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus
resultados.
• Establecer metas a corto y mediano plazos.
• Definir con claridad los resultados finales esperados.
• Establecer criterios de medición para saber cuáles son
sus logros.
• Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en
su aplicación.
• Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan
a participar en su aplicación.
• Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación.
• Prever las dificultades que puedan presentarse y las
posibles medidas correctivas.
• Tener programas para su realización.
• Ser claro, conciso e informativo.
Plan de Negocio vs Modelo de Negocio
Aunque este tipo de debate se centra en el último año en
empresas de carácter tecnológico podemos extenderla a cualquier tipo de
empresa, siempre y cuando, esta vaya a competir en un nicho de mercado
cambiante, como viene siendo la inmensa mayoría hoy día.No siempre se entiende
con exactitud la diferencia entre plan de Negocio y modelo de negocio, y para
explicarnos nos puede ser útil las palabras de Steve Blank donde nos dice:
"Los emprendedores generan un plan de negocios, una
vez escrito es una colección de hechos. Una vez completado no sueles escuchar a
la gente re-escribiendo su plan. En todo caso es considerado la culminación de
todo lo que saben y creen. Es estático. En contraste, un modelo de negocio es
diseñado para ser cambiado rápidamente para reflejar lo que se encuentra fuera del negocio. Es
dinámico."
Resumiendo podemos destacar que un plan
de negocio es un documento estratégico y estático sobre los pasos que seguirá
la empresa en los próximos años y sobre lo que se pretende conseguir a nivel empresarial
a diferencia del modelo de negocio que es dinámico y permite su modificación a
lo largo del tiempo mientras se va validando (o no) las hipótesis iniciales a
previas.
Una vez entendida la diferencia entre
plan de negocio y modelo de negocio debemos entender completamente que son
documentos diferentes y que en el mejor de los casos apunta a fines similares.
Por contra, dependiendo de las necesidades del futuro negocio, podrá exitir
ambos o sólo uno por ello siempre que se planifica la creación de una empresa
hay que saber maximizar los recursos, hacer documentación sin propósito es una
carga que no debería asumirse. ¿Cuál es la diferencia entre un plan y un modelo
de negocio? Según lo leído en el artículo anterior un plan de negocios es un
documento amplio conformado entre 50 y 100 hojas, pero independientemente de lo
amplio, lo más rescatable de este es que contiene los aspectos a considerar al
implementar un negocio, los aspectos claves que definirán el destino del
negocio, este nos sirve principalmente para dos cosas. La primera para
identificar la oportunidad de negocio y establecer el curso de acción que
seguirá y la segunda para mostrarles a los inversionistas potenciales la
oportunidad de negocio así como el costo que este implica y los resultados
económicos estimados del mismo. No es necesario que un emprendedor desarrolle
un plan de negocios pero si lo hace, este tendrá la ventaja de analizar su
propuesta de negocio de una manera ordenada.
En cambio un modelo de negocio es una propuesta innovadora y por lo tanto crea un valor agregado para la empresa, el producto puede no ser innovador por sí mismo, pero las propuestas y estrategias que se utilizan para su comercialización si pueden serlo. Concluyendo de lo anterior en un plan de negocios se establecen los aspectos a considerar al implementar un negocio y que definirán el curso de este y en un modelo de negocio se implemente estrategias para darle un valor agregado a al empresa y por ende al producto o servicio para diferenciarlo de la competencia. ¿Qué vínculos existen entre este último y la creación de valor? El modelo de negocio es un replanteamiento del plan de negocios ya existente, por esta razón el modelo de negocio crea estrategias innovadoras para darle un valor a la empresa que no se había tomado en cuenta en el plan de negocios, como el artículo lo menciona un plan de negocio puede tener varios tipos de modelo de negocios pero se debe implementar el que cree mayor valor para la empresa y por ende para el producto.
En cambio un modelo de negocio es una propuesta innovadora y por lo tanto crea un valor agregado para la empresa, el producto puede no ser innovador por sí mismo, pero las propuestas y estrategias que se utilizan para su comercialización si pueden serlo. Concluyendo de lo anterior en un plan de negocios se establecen los aspectos a considerar al implementar un negocio y que definirán el curso de este y en un modelo de negocio se implemente estrategias para darle un valor agregado a al empresa y por ende al producto o servicio para diferenciarlo de la competencia. ¿Qué vínculos existen entre este último y la creación de valor? El modelo de negocio es un replanteamiento del plan de negocios ya existente, por esta razón el modelo de negocio crea estrategias innovadoras para darle un valor a la empresa que no se había tomado en cuenta en el plan de negocios, como el artículo lo menciona un plan de negocio puede tener varios tipos de modelo de negocios pero se debe implementar el que cree mayor valor para la empresa y por ende para el producto.
En este video explicamos qué es el Plan de Negocio y por
qué es tan importante en los negocios.
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