martes, 6 de agosto de 2013

TELETRANSPORTACIÓN

   
Es un sistema que consiste en trasladar objetos o sustancias de un lugar a otro, sin necesidad de moverlos, sino que dividiendo sus componentes. En otras palabras, se trata de tomar un objeto y lograr que en otro lugar del universo aparezca un objeto idéntico, en el mismo estado.


La materia y la energía no pueden ser teletransportadas, pero la "entidad cuántica" de una partícula sí. Por eso, en la teletransportación cuántica no se transfieren las partículas mismas, sino que sus "estados cuánticos", es decir, información que permite "reconstruirlos" casi instantáneamente en otro lado.


El equipo de científicos afirmó haber teletransportado tres estados distintos polarizados, a través de un cable de fibra óptica que atravesó un túnel bajo el Danubio, lo que resultó efectivo pese a la exposición de la fibra óptica a las fluctuaciones de la temperatura y otros factores medioambientales externos a los laboratorios.

UNA ACCIÓN A DISTANCIA

Los físicos creen que este logro será muy importante, pero consideran que por el momento la teletransportación sólo será posible para sistemas de comunicación digitales y de computación avanzada.

Uno de los principales objetivos sería desarrollar computadoras cuánticas, capaces de solucionar problemas que las mejores computadoras actuales tardarían cien años en resolver. Una de las aplicaciones, por ejemplo, podría ser la de descifrar sistemas encriptados de información (la "encriptación" es una técnica que permite transformar datos, de manera que nadie los pueda entender).

CÓMO SE EXPLICA ESTE FENÓMENO

En la mecánica cuántica, se llama "entanglement" a un fenómeno que hace que dos partículas subatómicas permanezcan relacionadas entre sí casi por obligación, si fueron generadas en un mismo proceso.


- "Teleportación o "Teletranportación" son los nombres que los escritores de ficción científica utilizaron para denominar a aquellos sistemas que permitían desintegrar un objeto o persona en un lugar, mientras que una réplica perfecta aparecía en otro punto.

- En 1993 la idea de la teletransportación pasó de la ciencia ficción a la teoría. Esto, luego de que el físico Charles Bennet y un equipo de investigadores de IBM confirmaron que la teleportación del quantum era posible, PERO sólo si el objeto sujeto a esta operación era destruido. Y esa es la teoría básica de la teletransportación.

- Desde ese momento, los experimentos usando fotones han probado que la teletransportación del quantum es de hecho posible. Sin embargo, la idea de crear réplicas de objetos destruyendo el original no suena algo muy bueno para la teletransportación de los seres humanos. Por lo mismo, los científicos están seguros que un futuro se podría evitar ese método "crudo" de transporte.

- Experimentos anteriores ya habían logrado teletransportar átomos (en 1997), aunque a distancias inferiores a un milímetro y en el interior de un laboratorio. Y para los próximos meses o años se prevé que se teletransporten moléculas enteras; ya están en marcha dichos proyectos.

Esas partículas forman subsistemas que no pueden representarse separadamente. Cuando una de las dos partículas sufre un cambio de estado, repercute en la otra.

Bajo ciertas circunstancias, cuando una partícula es dividida en dos, cada una de las resultantes posee propiedades que están unidas a la otra, sin importar cuán separadas se encuentren. El estado cuántico de una partícula "entagled" una vez medida, instantáneamente define el estado de la otra.

Albert Einstein definió este principio como "una asombrosa acción a la distancia"... el mismo que es utilizado para la teletransportación, ya que las partículas "entangled" pueden ser utilizadas para transferir información de un lugar a otro.

Este efecto de "fotones cruzados" fue la base del experimento de los científicos austríacos: los dos fotones emparejados, enviados en direcciones opuestas, permanecen comunicados entre sí. Al determinarse la polarización de uno de los fotones, puede contarse con que el otro, aunque esté lejos del primero, poseerá la misma polarización.

Teóricamente, la suficiente información obtenida de esa forma, puede ser efectiva la teletransportación de objetos, animales ¡y hasta de seres humanos!. No obstante lo anterior, de acuerdo a algunos científicos, la teletransportación podría matar a un ser humano o desarmarlo átomo a átomo, para luego ser reensamblado en otra parte.

¿QUÉ IMPIDE QUE HOY NOS TELETRANSPORTEMOS?

Tema recurrente en la televisión, el cine y la literatura, la teletransportación lleva mucho tiempo en el imaginario colectivo, y a medida que la tecnología se ha ido desarrollando, muchos consideraron que finalmente la ilusión se haría realidad.

Pero de acuerdo con un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Leicester, los requisitos de tiempo y energía que requiere la teletransportación de un ser humano son tan altos que la hacen hoy por hoy inviable.

En términos físicos, teletransportar algo implica reducirlo a información pura para luego reconstituirlo en el lugar de destino. En el caso de los seres humanos ese proceso es todavía más complejo.

En el genoma humano hay 6x109 bites, y el hecho de que nuestra especie sea diploide implica una composición de 1,2x1010 bites. Pero al margen de ello el problema para hacer de la teletransportación algo real tiene que ver con nuestro cerebro.

De acuerdo con el Teorema de Bekenstein, el valor máximo para recrear un cerebro humano es de 2,6x1042 bites. Sin embargo, esa cantidad de información no descarta la posibilidad de errores ocasionados por algún tipo de interferencia o 'ruido', que puede ser fatal.


Según la investigación de la universidad británica, para evitar cualquier tipo de contratiempo la cifra de bites del cerebro debería elevarse hasta 4,55x1042. Un número tan elevado que, de acuerdo con los anchos de banda de transferencia de datos, realizar un viaje de este tipo tomaría demasiado tiempo, mucho más que las alternativas actualmente existentes para trasladarse.

No hay comentarios: