jueves, 29 de noviembre de 2007

Depresión femenina

Estudio relaciona la depresión femenina con la debilidad ósea
NUEVA YORK (Reuters Health) - La depresión debería integrar la lista de trastornos que promueven la osteoporosis femenina, concluyó un nuevo estudio.

El equipo dirigido por la doctora Farideh Eskandari, de la Case Western Reserve University, en Cleveland, Ohio, halló que la baja densidad mineral ósea era más frecuente entre las mujeres con depresión grave.

La diferencia fue "de importancia clínica y comparable a la magnitud de factores de riesgo establecidos para la osteoporosis, como el tabaquismo y la poca ingesta de calcio", escribieron los autores en Archives of Internal Medicine.

El equipo comparó la densidad mineral ósea y varias mediciones de actividad hormonal y factores de formación ósea en 89 mujeres premenopáusicas con depresión actual o recientemente diagnosticada y en 44 mujeres sanas sin depresión


Entre las mujeres con depresión, el 17 por ciento tenía una baja densidad mineral ósea en el extremo superior del hueso del muslo, frente al 2 por ciento del grupo control.

El 15 por ciento de las mujeres con depresión tenía baja densidad ósea en la cadera, comparado con el 2 por ciento de las participantes del grupo de control.

Asimismo, el 20 por ciento de las mujeres con depresión y el 9 por ciento del grupo de comparación tenían baja densidad ósea en la espalda baja, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Mientras que la formación ósea y la actividad hormonal fueron similares en los grupos, el equipo halló una "diferencia sorprendente" en los niveles de proteínas promotoras de la inflamación, que eran más altos en las mujeres con depresión.

Las mujeres deprimidas tenían también niveles significativamente más bajos de proteínas antiinflamatorias que el grupo control.

Los antidepresivos parecieron no influir en la reducción de la densidad mineral ósea de las pacientes con depresión.

Tampoco influyó el peso. Ser delgada aumenta el riesgo de osteoporosis, pero las mujeres deprimidas pesaban unos 5 kilos más que el grupo de control.

Para los autores, es posible que las mujeres deprimidas nunca hayan alcanzado el nivel pico de masa ósea. Esto suele ocurrir en el final de la adolescencia, cuando la mayoría de las mujeres mencionaron su primera depresión.

Dado que un 16 por ciento de las mujeres adultas premenopáusicas en Estados Unidos tienen depresión grave, 4 millones tendrían pérdida de masa mineral ósea sin diagnosticar, lo que aumenta su riesgo de sufrir osteoporosis.

"Por lo tanto, la depresión debería ser formalmente reconocida como factor de riesgo de baja densidad mineral ósea en las mujeres premenopáusicas", concluyó el equipo.

No hay comentarios: