jueves, 1 de noviembre de 2007

  1. Descubren el porqué de la inmortalidad del cáncer

miércoles 24 de octubre, 8:00 PM

Según un grupo de investigadores, una parte de los cromosomas colaboraría directamente en la multiplicación de las células tumorales. Así, habrían hallado un nuevo objetivo para combatir la expansión de esta enfermedad.

Los científicos pertenecen al Instituto suizo de Investigaciones Experimentales sobre el Cáncer y de la Universidad de Pavia (Italia), y difundieron su hallazgo en la prestigiosa revista Science.

De acuerdo a sus estudios, los telómeros, que son estructuras de proteínas que se encuentran en los extremos de los cromosomas, también contendrían ARN, informó el periódico español ABC.

¿Cómo se multiplican las células cancerígenas?
La información genética de la persona se encuentra almacenada en el núcleo celular, que contiene las moléculas de ADN. Éstas tienen forma de doble espiral y están "empaquetadas" dentro de los cromosomas.

En los extremos de los cromosomas se encuentran los telómeros, que son zonas de ADN altamente repetitivas y cuya función principal es mantener la estabilidad de los propios cromosomas, algo necesario sobre todo cuando la célula se divide.

Con cada nueva partición, los telómeros se hacen más cortos. Entonces, cuando la célula ya se ha dividido cerca de doce veces, éstos (que ya son extremadamente pequeños) "avisan" que ya es suficiente, lo que induce a finalizar la multiplicación celular.

La característica principal de las células tumorales es que los telómeros no funcionan bien, por lo que la división se vuelve infinita.

Esto sucede porque, a diferencia de lo que se creía, los telómeros no poseen una estructura genética "silenciosa", y sí portan ARN. Esto quiere decir que su ADN sí se transcribe en fragmentos de ARN. Y como éste último es el encargado de transportar a toda la célula la información genética necesaria para realizar todo tipo de funciones, los telómeros también dictarían instrucciones concretas (y si no funcionan bien, incorrectas).

Joachim Lingner, el investigador que encabezó el estudio, afirmó que "es pronto aún para tener una respuesta definitiva. Pero los experimentos sugieren que el ARN de los telómeros puede ser un nuevo objetivo para combatir el crecimiento de las células cancerosas".

Los diez mandamientos para prevenir el cáncer

Los diez consejos


  • Manténgase tan delgado como le sea posible, dentro de los rangos normales de peso.

  • Haga entre 30 y 60 minutos de actividad física moderada diariamente, como caminar.

  • Evite las bebidas endulzadas y la comida chatarra.

  • Si es madre, amamante durante por lo menos 6 meses.

  • No coma más de medio kilo de carne roja por semana y evite las carnes procesadas.

  • Limite la ingesta de bebidas alcohólicas a una medida diaria, en las mujeres, y a dos, en los varones.

  • Coma 5 porciones diarias de frutas y hortalizas.

  • Limite el consumo de sal a 6 gramos diarios; evite ingerirla como conservante.

  • Evite los suplementos dietarios, a excepción del ácido fólico durante el embarazo.

  • Si sobrevive al cáncer, siga recomendaciones nutricionales de un profesional, realice actividad física y mantenga un peso adecuado.

El miedo positivo

De todos los tipos de cáncer, es el de piel el que más se ha incrementado en los últimos años. Los especialistas están cansados de advertir sobre los perjudiciales efectos de la exposición al sol en las horas del mediodía y, lo que es peor, de hacerlo sin el adecuado uso de cremas protectoras o bloqueadores solares, sin encontrar una entusiasta respuesta del público al que se dirigen. Algunos expertos han considerado otras alternativas para motivar a la gente a protegerse, y parecen haberla encontrado no en el temor a padecer cáncer, sino en el de envejecer prematuramente. Así parece haber quedado demostrado en un estudio realizado por la Universidad de California, en el que muchos de los jóvenes participantes tomaron medidas preventivas para defenderse del sol, después de verse en fotos tomadas con filtros especiales ultravioleta. En el mejor estilo CSI —las fotos con UV lo reflejan todo— la evidencia del daño fue suficiente para motivar a un gran porcentaje a incluir el uso del protector solar en su rutina diaria.

No hay comentarios: