martes, 30 de julio de 2013

EXCESO DE GRASA ABDOMINAL AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER Y ENFERMEDADES CARDÍACAS

¡El Exceso de Grasa Abdominal no sólo es Feo sino también Extremadamente Peligroso para Tu Salud - ¡Es mucho más que una cuestión de Vanidad!

¿Sabías que la gran mayoría de las personas hoy en día tienen exceso de grasa abdominal? Lo primero que piensan es que su grasa abdominal adicional es simplemente fea, que impide que se vean sus abdominales, y eso hace que les dé vergüenza mostrar su cuerpo.

Sin embargo, lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que el exceso de grasa abdominal, en particular, no sólo es feo sino que también es un peligroso factor de riesgo para la salud. La investigación científica ha determinado claramente que si bien es poco saludable, en general, tener exceso de grasa corporal en todo el cuerpo, también es particularmente peligroso tener exceso de grasa en el abdomen.

 TIPOS DE GRASA EN EL ÁREA ABDOMINAL:

A.-  La grasa que impide que se vean los abdominales, se llama grasa subcutánea y se encuentra directamente debajo de la piel y sobre los músculos abdominales.

B.- La grasa que tenemos en la zona abdominal se llama grasa visceral, y está en la parte más profunda del abdomen por debajo del músculo y alrededor de los órganos. La grasa visceral también juega un papel importante en la apariencia que tienen algunos hombres de "barriga cervecera", cuando el abdomen sobresale excesivamente, pero al mismo tiempo, también se siente como dura si se la presiona.

Tanto la grasa subcutánea como la visceral en la zona abdominal son graves factores de riesgo para la salud, pero la ciencia ha demostrado que tener grasa visceral excesiva es aún más peligroso que la grasa subcutánea.

Ambas aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta, derrame cerebral, apnea del sueño, varias formas de cáncer y otras enfermedades degenerativas. El exceso de grasa abdominal ha sido asociado en estudios con mayores niveles de proteína C-reactiva (PCR), un indicador de inflamación dentro del cuerpo que puede provocar enfermedades del corazón.

¿Por qué es peligrosa la grasa visceral? Uno de los motivos por los que la grasa visceral es particularmente peligrosa es que, libera continuamente más moléculas inflamatorias en el cuerpo.

¡Reducir la grasa abdominal debería ser una de las PRINCIPALES prioridades!

Entonces, ¿cómo se deshace uno de esa grasa abdominal extra? 

¿Hay realmente alguna solución REAL, más allá de todos los engaños que ves en anuncios y comerciales sobre "productos milagrosos" para la pérdida de grasa?

Lo primero que debemos entender es que no hay absolutamente ninguna solución rápida. No hay píldoras ni suplementos de ningún tipo que te ayuden a perder tu grasa abdominal más rápido. Además, los rebuscados rodillos o cinturones para abdominales tampoco te ayudarán a deshacerte de la grasa abdominal. No puedes reducir tu grasa abdominal usando cualquiera de estos aparatos inútiles. Simplemente no funciona así.

La única solución para perder sistemáticamente tu grasa abdominal para siempre es combinar una dieta sensata, estratégica y nutritiva con alimentos naturales no procesados y con un programa de ejercicios bien diseñado que estimule la necesaria respuesta hormonal y metabólica en el cuerpo.

GRASA ABDOMINAL DETONA VARIOS TIPOS DE CÁNCER.

Existen diferentes tipos de grasa en el cuerpo que son tienen funciones específicas, como ser aislante térmico y la reserva de energía; sin embargo, una excesiva acumulación de grasa, como la abdominal, puede llevar a padecer diversas enfermedades crónico degenerativas.


La especialista del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s, Carmen Haro, explica qué es la grasa abdominal, sus tipos y cómo determinar si tienes o no una excesiva acumulación, así como sus consecuencias.



De acuerdo con la especialista, ambos tipos de grasas aumentan los riesgos de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial, varias formas de cáncer y otras enfermedades degenerativas, siendo la visceral la que más afecta cuando se acumula demasiado por causas como los malos hábitos alimenticios, sedentarismo, el estrés o alguna otra afección hormonal o genética.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la grasa visceral está directamente relacionada con la inflamación de todo el cuerpo, así como con un mayor riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, como el de mama (después de la menopausia), de endometrio (el revestimiento del útero), de colon, riñón y de esófago.

Este tipo de grasa contiene más macrófagos, una clase de célula inmune que produce citocínas, una proteína que imita a una hormona implicada en la inflamación crónica.

Las citocínas también pueden aumentar el riesgo de cáncer de muchas otras maneras, pueden aumentar el estrés oxidativo y propulsar la creación de radicales libres (dañando nuestro ADN y por lo tanto peligro de desarrollar cáncer) y también pueden desequilibrar la función de la insulina y del metabolismo.

La acumulación de grasa abdominal se encuentra ligada a enfermedades crónico degenerativas en nuestro país, las cuales figuran entre las primeras causas de muerte. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), 70% de los adultos y el 35% de los adolescentes y niños padecen sobrepeso y obesidad.

Según la encuesta, la primera causa de muerte tanto para mujeres como para varones es la diabetes mellitus; asimismo, esta enfermedad  es la mayor causa de ceguera en cuando no ha sido tratada adecuadamente.

Un ejemplo más de las consecuencias de una excesiva grasa abdominal, es que las enfermedades del corazón, en particular la isquémica, se han convertido en la segunda causa de muerte; además, alrededor del 40% de la población adulta padece hipertensión.

Por lo cual, para tratar de mantener los niveles saludables de estos tipos de grasa, se recomienda llevar un régimen alimenticio balanceado y saludable, evita el consumo de grasas saturadas, azúcares simples, sal  y calorías excesivas; beber alrededor de dos litros de agua diario y descansar lo suficiente.

LA RELACIÓN ENTRE GRASA ABDOMINAL Y CÁNCER DE COLÓN.

Investigadores alemanes han recurrido a la mayor base de datos sobre nutrición y hábitos de vida para buscar indicadores del riesgo de padecer cáncer de colon y recto.
.
El índice de masa corporal (IMC) es una medida antropométrica utilizada para relacionar el peso de una persona en relación con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más habitual para calcular el grado de riesgo asociado con la obesidad, y sólo predice el riesgo de padecer cáncer de colon en hombres. Pero un estudio reciente ya corroboraba la relación entre un exceso de cintura y los problemas cardiovasculares. Quizás los paradigmas estén cambiando; un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes sugiere que también podría existir una relación entre la existencia de grasa acumulada.

EPIC es el mayor estudio jamás emprendido para relacionar dieta, estado nutricional, estilo de vida y factores ambientales con la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas, como la diabetes o las cardiovasculares. Los factores genéticos también están siendo incluidos en EPIC, a medida que se avanza en su conocimiento. EPIC recoge datos de unos 521.000 europeos de 10 países, de más de 20 años.

El reclutamiento de los participantes se realizó entre 1992 y 1999. Se les realizaron detalladas encuestas sobre hábitos nutricionales y estilo de vida, y se les tomaron medidas y muestras de sangre, posteriormente preservada en nitrógeno líquido. Se espera que este estudio proporcione una gran cantidad de información sobre el efecto de la dieta en la salud a largo plazo. Hasta el año 2004 (incluido) se habían dado 26.094 casos de cáncer en la población EPIC.

Entre los resultados obtenidos hasta ahora por EPIC cabe destacar los relativos al cáncer de colon, mama y próstata, los tres más frecuentes. Así, se confirma que comer mucha fibra y mucho pescado (factores independientes entre sí) reduce el riesgo de cáncer colorectal; por el contrario, comer mucha carne roja y procesada aumenta el riesgo. «La combinación de estos cuatro factores dietéticos -fibra, pescado, carnes rojas y procesadas- juega un papel principal en la etiología del cáncer colorectal, además de la ingesta de alcohol, la obesidad y la poca actividad física», se afirma en las páginas de EPIC. En cambio en los cánceres de mama y próstata no se ha encontrado ninguna relación con el alto o bajo consumo de frutas y verduras.

GRASA ABDOMINAL ELEVA RIESGO FEMENINO DE SUFRIR CÁNCER DE PÁNCREAS

El lugar del cuerpo donde se acumula el sobrepeso influiría en el riesgo a desarrollar cáncer pancreático, de acuerdo a un nuevo estudio. Las personas, en especial las mujeres, a las que se les acumula grasa en el abdomen tendrían alto riesgo de sufrir la enfermedad, según la investigación.

El trabajo confirmó también que ese riesgo aumenta junto con el índice de masa corporal (IMC), una medida estandarizada para evaluar la obesidad.

Si bien existían indicios de la relación entre la obesidad y el cáncer de páncreas, estudios previos sobre ese vínculo obtuvieron resultados contradictorios, comentó en Archives of Internal Medicine el equipo del doctor Alan A. Arslan, de la Escuela de Medicina de la New York University.

Para investigar mejor esa relación, los autores analizaron datos de 2.170 personas con el cáncer y de 2.209 personas sin la enfermedad.

Todos ellos participaban de la muestra de National Cancer Institute Pancreatic Cancer Cohort Consortium (PanScan), un proyecto lanzado en el 2006 para identificar los genes asociados con la enfermedad, el estilo de vida, el ambiente y los factores de riesgo genéticos.

En todos los participantes se registró una relación positiva entre el aumento del IMC y el riesgo de cáncer pancreático. Las personas en el cuarto superior de la escala según el IMC tenían un 33 por ciento más riesgo de desarrollar el cáncer que aquellos en el cuarto inferior.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la población promedio tiene un 1,4 por ciento de posibilidad de desarrollar cáncer pancreático en su vida.

Cuando el equipo de Arslan tuvo en cuenta las categorías de peso corporal halló que las mujeres con sobrepeso tenían un 31 por ciento más riesgo a desarrollar la enfermedad que las mujeres con peso normal, mientras que la probabilidad de las obesas ascendía al 61 por ciento.

La acumulación de grasa en la cintura también elevó ese riesgo, especialmente en las mujeres. Aquellas con la mayor proporción cintura-cadera tenían un 87 por ciento más riesgo a desarrollar el cáncer.


"Estos resultados, junto con los de estudios previos, respaldan el papel de la obesidad en la aparición del cáncer pancreático", concluyeron los autores.

¿cómo eliminar ese exceso de grasa abdominal?



No hay comentarios: